Programa GPD: Gestión Previa de Dispensaciones (cita previa)

DESCARGAR LA APP ConectaUFPELaFe

¿Qué es el programa GPD?

 

El programa GPD es un sistema de gestión de cita previa puesto en marcha para disminuir el tiempo de espera de los pacientes atendidos en nuestra UFPE. Con este sistema, el paciente y la UFPE concretan cita (día y franja horaria) para la dispensación de su medicación, de modo que cuando el paciente acuda ya la tenga preparada, reduciendo significativamente su tiempo de espera.

La comunicación entre el paciente y la UFPE se realiza mediante la app ConectaUFPELaFe, que el paciente debe tener descargada en su teléfono.

¿Qué pacientes pueden solicitar su inclusión en el programa GPD?

No todos los pacientes pueden utilizar el programa GPD. Pueden solicitar su inclusión aquellos pacientes en seguimiento (no pacientes nuevos), que tengan prescrito un tratamiento crónico (sin cambios o con cambios mínimos), que hayan mostrado una correcta adherencia al tratamiento asistiendo regularmente a la UFPE en las fechas programadas y que dispongan de conexión a Internet, un teléfono inteligente (smartphone) y una cuenta de correo electrónico activa. La inclusión en el programa queda a criterio farmacéutico.

¿Al ser incluido en el programa GPD disminuye la calidad de la atención farmacéutica al paciente?

 

No, en absoluto. El programa GPD únicamente supone una mejor programación de las dispensaciones mediante la confirmación por parte del paciente de la fecha y hora aproximada a la que va a acudir a la UFPE. En todos los casos se gestionará la dispensación de forma similar al resto de pacientes, validando la prescripción y dispensación mediante la revisión de la historia clínica y resolviendo cualquier duda o incidencia contactando directamente con el médico prescriptor y/o con el paciente por teléfono, correo electrónico o a través de la app ConectaUFPELaFe.

 

¿Cómo se puede solicitar la inclusión en el programa GPD?

 

La solicitud de inclusión en el programa GPD debe hacerse de forma presencial en la UFPE, donde se valorará si puede incorporarse al programa y, en caso positivo, se le dará de alta en el sistema y se le explicarán todos los detalles del mismo. Conviene que cuando acuda a solicitarlo, el paciente tenga ya instalada la app ConectaUFPELaFe en su teléfono.

 

 

 

¿Qué compromiso adquiere el paciente al ser incluido en el programa GPD?

Si usted es paciente de nuestra UFPE y desea ser incluido en el programa GPD, acuda a nuestra unidad donde le informaremos de todas sus características y del compromiso que usted adquiere al incorporarse al mismo.

¿Qué turno debe seleccionar el paciente incluido en el programa GPD al acudir a la UFPE?

Siempre que acuda a la UFPE con una cita cerrada a través de este programa, debe seleccionar un ticket del turno GPD que se muestra en la pantalla del gestor de turnos de la entrada.

Solicitud_GPD.png

¿Cómo funciona la app ConectaUFPELaFe?

 

Una vez dado de alta en el programa GPD y en la app ConectaUFPELaFe, desde la UFPE se registra la siguiente cita del paciente y se programa para que unos días antes (por defecto 7 días, aunque esto es variable en función de lo que acuerden el paciente y el farmacéutico) la app muestre un recordatorio para gestionar la cita.

Cuando se accede a la app se pueden dar dos circunstancias, en función de si hay o no una programación de cita activa. Consideramos que la hay cuando, estando próxima la fecha programada (con la antelación acordada entre el paciente y la UFPE), la app muestra en pantalla un recordatorio para gestionar dicha cita. Se considera que no hay una programación activa cuando todavía no se muestra dicho recordatorio.

1. No hay una programación de cita activa

2. Hay una programación de cita activa

Se puede ver el funcionamiento de la app en los vídeos que mostramos a continuación: