Qué es la UFPE

La Ley del Medicamento 25/90, de 20 de diciembre, establece, en su artículo 91 (punto 2, apartado a), que corresponde a los servicios de farmacia hospitalaria (SF) "....dispensación de los medicamentos precisos para las actividades intrahospitalarias y de aquellos otros para tratamientos extrahospitalarios que requieran una particular vigilancia, supervisión o control". Asimismo, la citada Ley otorga como funciones la información de medicamentos y el desarrollo de actividades educativas y de cualquier otro tipo que puedan redundar en un mejor uso y control de los medicamentos.

 

Por otra parte, en los últimos años se viene potenciando y desarrollando de una manera formal el concepto de Atención Farmacéutica (AF), el cual puede definirse como "un proceso cooperativo para la provisión responsable de farmacoterapia con el propósito de conseguir resultados óptimos que mejoren la calidad de vida del paciente considerado individualmente". Representa la evolución de la profesión farmacéutica desde actividades orientadas al medicamento hacia actividades que proporcionen los resultados idóneos de la farmacoterapia en el paciente.

 

En el SF del Hospital La Fe se atiende a pacientes externos desde finales de los años 80. Dada la estructura del hospital, tipo ciudad sanitaria, cada pabellón atiende a los pacientes pertenecientes a su centro (hospital general, maternal, infantil y rehabilitación). Debido al progresivo aumento del número de pacientes atendidos, se creó una sección dentro del hospital general (denominada Unidad de Atención Farmacéutica Ambulatoria) que viene funcionando desde el 27 de marzo de 2000, con objeto de proporcionar a estos pacientes una prestación adecuada en materia de atención farmacéutica.

 

El 14 de agosto de 2001 se publicó en el DOGV Núm. 4064 la ORDEN de 31de julio de 2001, de la Conselleria de Sanidad, de Creación de Unidades de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE). Su objeto es promover la función de atención farmacéutica de los servicios farmacéuticos hospitalarios, así como encauzar las actuaciones que desde la Atención Especializada se realicen orientadas a garantizar el uso racional del medicamento en la Atención Primaria. Se crean integradas en la estructura hospitalaria y dependientes del SF para desarrollar una función específica que constituya el nexo de unión entre la estructura hospitalaria y la red sanitaria de atención primaria.

 

La UFPE del Hospital La Fe forma parte del Servicio de Farmacia y tiene como finalidad proporcionar a los pacientes ambulatorios una prestación adecuada en materia de Atención Farmacéutica

Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia (Spain)

 

Consellería de Sanitat (Generalitat Valenciana)

© 2019 UFPE

Servicio de Farmacia

Hospital La Fe